Tipos de toma de decisiones

En la toma de decisiones existen distintos tipos de ellas:
- De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
- De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
- Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.
- Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de "gente" (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible
¿Como tomar decisiones?
Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:
Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.
Para estas últimas, la literatura gerencial ofrece una amplia gama de herramientas, como: análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación, matriz DOFA, análisis "what if", modelos y hojas de cálculo, entre otros.
¿Cómo las tomas de decisiones se apoyan de los sistemas de información gerencial (SIG), y cuál es la importancia de su uso?
Muchas organizaciones se apoyan en sus programas contables o software al que le corresponden ya sean de inventarios, indicadores de resultados etc. Estos tipos de resultados permiten a los altos mandos tomar las decisiones que mejor le correspondan a las organizaciones y tener menos probabilidad de errores. Así que lo que a esto corresponde la utilización de SIG es de vital importancia para la toma de decisiones.
Bibliografia: www.monografias.com

Me parece muy interesante la información, ya que es clara y concisa, pienso que una buena forma de informarnos de estos temas que son tan importantes en nuestra formación profesional,
ResponderEliminarGran aporte!
totalmente de acuerdo contigo compañero, este tipo de información debemos tenerlo presente nosotros como administradores y como futuros grandes empresarios ala hora de tomar decisiones tener en cuenta estos aspectos para no cometer errores o una mala decisión.
ResponderEliminarCompañero buen aporte de tu parte cuando haces referencia a los distintos tipos de toma de decisiones, primero para tenerlas claras y segundo ya que en nuestro diario vivir, tanto en nuestra vida personal como laboral tomamos esos tipos de toma de decisiones.
ResponderEliminarExcelente aporte compañero, esto lo aplicamos a diario, es de gran ayuda
ResponderEliminarLa toma de decisiones no solo se puede aplicar a las organizaciones, se puede aplicar a la vida cotidiana, excelente aporte, saludos.
ResponderEliminarLa toma de decisiones es un tema que abarca desde lo personal a lo laboral, la información de su blog esta muy completa y clara
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